Propuesta de un ciudadano: Bus Turístico

 Todas las ciudades que he visitado últimamente y que nos rodean como: Santander, Vigo o Bilbao, incluso nuestra vecina Gijón, disponen de este gran servicio al turismo urbano.

 

Buscando una explicación para entender porque Oviedo sigue sin tener este servicio, la única respuesta que hayo es "la complicada orografía de la capital", no solo hablamos de grandes cuestas, sino a sus calles estrechas y su gran número de calles peatonalizadas, lo que hace casi imposible que un autobús de estas dimensiones pueda enseñar las joyas de la capital como la catedral o el ayuntamiento (por estar en zona peatonal) o los monumentos del Naranco (por no estar la carretera en buenas condiciones para un vehículo así).

Pero una ciudad no solo tiene joyas, también dispone de "otros diamantes" que enseñar al Turista que nos visita, de hecho lo mejor para visitar esas joyas principales es descubrirlas caminando; disfrutando de la peatonalización de la ciudad y disfrutar del resto de la ciudad desde la comodidad de un autobús.

 

Delante de un mapa de Oviedo he buscado las enormes posibilidades que tiene hacer una ruta de estas características por la ciudad, y solo imaginar la belleza que se puede contemplar sentado con toda comodidad, mientras un guía o una autoguía te explica la historia de la ciudad, es algo que sería maravilloso para la ciudad, sería un gran extra.

 

He barajado diferentes opciones pero finalmente me quede con esta ruta que creo que puede ser la más fácil de realizar y la que mayor número de atractivos urbanos posee.

La ruta comienza en La Losa (1), creo que es un buen lugar de inicio donde el autobús puede maniobrar con espacio suficiente.

Se podrá disfrutar de la bella Cúpula de la estación del norte, y trascurrirá por la Avenida Fundación Principe de Asturias (donde se puede admirar sus fuentes, esculturas y modernos edificios).

 

Sale a la Calle del Real Oviedo donde se encuentra el Palacete Villa Magdalena (2) actual biblioteca de arte.

Continua por la Avenida Hermanos Menézdez Pidal tuerce a la derecha a la Calle Arturo Álvarez Buylla donde se puede visualizar en todo su esplendor el nuevo Palacio de Congresos (3) construido por el arquitecto Santiago Calatrava.

 

Salida hacía Avenida Galicia donde se puede admirar una de las plazas más famosos del Oviedo moderno; la Plaza América (4) lugar donde se celebran las victorias deportivas del Real Oviedo, de la selección Española o las victorias de Fernando Alonso.

 

Tuerce por la Avenida Santa Susana donde se puede deleitarse con la ajardinada y monumental Plaza de España (5), siguiendo esta avenida hasta la bella Plaza de San Miguel (6) donde uno se puede deleitar con la hermosa escalinata que finaliza en el antiguo Seminario de Oviedo.

Baja el Bus por la Calle Campomanes y tuerce a la izquierda por la calle Cabo Noval y vuelve a torcer a la derecha para bajar por la Calle Marqués de Santa Cruz con dirección a la Plaza de la Escandalera (7) donde se puede observar algunos de los edificios más famosos de la ciudad como el Palacio de Presidencia y el Parlamento Asturiano.

 

Emprendemos la Calle uría (8) Principal calle Comercial de la capital asturiana, donde podemos admirar el bello Paseo de Los Álamos, la estatua del cineasta norteamericano Woody Allen o algunos de los edificios más burgueses de la ciudad.

 

Giramos hacía la calle Melquiades Álvarez donde nos encontramos a la majestuosa iglesia de San Juan el Real (9), como dato curioso en ella se casarón Francisco Franco y Carmen Polo., seguimos por la calle Campomanes atravesando la ajetreada plaza Longoria Carbajal y pasando junto el antiguo convento de Santa Clara.

 

Llegamos a la Plaza del Carbayón (10), donde podemos ver el modernista edificio del insalud o la escultura "monumento a la concordia".

 

Seguimos camino por la céntrica calle Jovellanos donde nos encontrarnos con restos de las murallas o con la  famosa Calle Gascona o también llamada popularmente como "Boulevar de la sidra" (11), siguiendo la Calle nos encontramos con uno de los edificios más antiguos de la ciudad; el Convento de Las Pelayas.

 

En Dirección a la plaza de la Cruz Roja nos cruzamos con la fachada de la Antigua Fábrica de Armas (12).

A través de las calles Emilio Alarcos y Dr Melquiades Cabal llegaremos a uno de los monumentos más famosos y antiguos de la ciudad la iglesia prerrománica de San Julían de Los Prados (13) declarada patrimonio de la humanidad por la Hunesco.

 

Calle Fernando Vela/ Avenida de Pumarín y subimos por la Calle Foncalada donde hay una maravillosa vista de otro conocido monumento de la ciudad la fuente prerrománica de Foncalada (14)

 

Continuamos por la Plaza del Carbayón dirección a la Calle Uría pasando por delante de uno de los edificios más representativos de la ciudad; el teatro Campoamor (15) sede operística y sede también de los Premios Príncipe de Asturias.

 

Calle Uría y Calle Conde de Toreno rodeando el pulmón de Oviedo, el parque de San Francisco (16)

 

Finalmente el autobús termina su ruta donde la inicio en la Losa (17)

 

 

Tendría que ser un autobús de 2 pisos descapotable pero con opción a taparse, debido a las inclemencias del tiempo ya habituales en Asturias. 

 

Funcionaria durante los meses de verano de Junio a Septiembre, y durante la Semana Santa, también es una buena opción su funcionamiento durante las Navidades, creando tours para disfrutar de alumbrado navideño como hacen en otras ciudades de España.

 

El autobús fuera de los meses más turísticos se podría usar para numerosos eventos como; Congresos, Conciertos, Eventos Deportivos/Culturales o como autobús Búho los fines de semana.

Esta es una opción más para promocionar la ciudad y ponerle las cosas fáciles al turista que nos visita, una propuesta de un ciudadano de a pie.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Berto (viernes, 28 febrero 2014 13:03)

    me parece muy buena idea, este tipo de autobuses ya los puedes encontrar en casi todas las ciudades importantes españolas

  • #2

    replica handbags (jueves, 27 marzo 2014 09:52)

    Nice job, I really like how your site looks.