La Crisis de los centros comerciales de Oviedo

Cabe empezar diciendo que Oviedo con 220.000 habitantes cuenta con 6 centros comerciales y un gran almacén (El Corte ingles) dentro del casco urbano están 4 de ellos; (Modoo, Centro Cívico, Salesas y Los Prados) y otros 2 ( los centros comerciales de Azabache y Parque Principado) están situados a las afueras aunque están en otro concejo, gran parte de sus clientes son ovetenses.

 

6 centros comerciales para una ciudad de 220.000 habitantes, es completamente excesivo y mas teniendo en cuenta que otras ciudades asturianas muy cercanas tienen sus propios centros comerciales como Gijón, Avilés , El Entrego o Mieres. Y sin contar que el centro de Oviedo es uno de los más activos comercialmente de España.

 

Todos sabíamos que esto acabaría explotando tarde o temprano demasiada competencia para una franja de población tan pequeña, los únicos centros comerciales que están sobreviviendo a la crisis sin grandes sobresaltos son Parque Principado, Azabache y Salesas.

 

Parque Principado se salva gracias a su gran oferta y al ser el centro comercial más importante de Asturias que no solo atrae a ovetenses y Asturianos sino que también se ven atraídos por los leoneses y cántabros en gran parte gracias a la gran influencia de Ikea.


Por su parte Azabache sigue siendo un centro comercial de referencia para muchos ovetenses (en la compra mensual) y sobre todo para muchos otros habitantes de LLanera y Siero; Entre los que están habitantes de algunas de las urbanizaciones de las afueras de Oviedo.

 

Y Salesas que fue el primer centro comercial urbano que se construyo en España, gracias a su buena ubicación en pleno centro de la ciudad, es lugar de paso de miles de personas diariamente.

 

En la otra franja están los centros comerciales que más están sufriendo la crisis, El centro Cívico, Los Prados y Modoo.

 

El centro Cívico lleva agonizando desde hace muchos años, de echo somos muchos los que nos sorprendemos de que aún siga abierto, la venta o alquiler de sus locales para oficinas es sin duda lo que ha echo que aún pueda continuar abierto, un pequeño supermercado y unas cuantas cafeterías permiten que siga funcionando.
Este centro perdió la oportunidad de sobresalir y sobrevivir si hubieran construido unos cines, estilo Minicines que se hubieran convertido en los únicos cines del centro de la ciudad y que hubieran atraído mucha gente joven sobre todo.

 

Los Prados es sin duda el centro comercial que más ha sufrido desde que cerro sus dos tiendas mas importantes (H&M y ZARA), Desde entonces todo a ido en picado, después vino el cierre la gran tienda MIRÓ al que se añadieron el cierre de pequeñas tiendas de autónomos, restaurantes y ahora el último gran cierre de la tiende Saturn y todo hace parecer que no Serán los últimos.


El futuro de este centro comercial estará ligado a la apertura del nuevo hospital a escasas manzanas, algo que tiene que aprovechar el centro, con la apertura de tiendas relacionadas como (flores, kiosko , Ortopedia, Cafeterías) otra forma para sobrevivir es la construcción de algún gran gimnasio que atraiga clientes fijos diarios, o abaratar los precios de los locales para atraer a pequeños autónomos.

 

Modoo fue el último centro comercial en abrir en la ciudad, y sin duda el mas prescindible, comenzó su andadura con grandes deficiencias que hacían de su futuro algo muy incierto, no dispone de una gran superficie comercial solo dispone de un pequeño supermercado de El Corte Ingles, lo que aparta a todos los clientes que hacen la compra mensual.
No dispone de zona de Ocio lo que hace que sobre todo la zona de restaurantes no sumen clientes y que días de fiesta o domingos el centro este completamente vacío.
Desde que se abrió solo fui a cenar en 3 ocasiones a este centro comercial y las 2 últimas veces que fui, cenando a las 10...10:30 de la noche nos metían prisa para que cenáramos rápido para poder cerrar...evidentemente no volví nunca mas a cenar a este centro comercial y como yo seguro que esto le ha pasado a mucha gente.

 

Además de estas deficiencias no ayuda nada la arquitectura fría, minimalista y de laberintos, solo te apetece comprar y marcharte cuanto antes ante una especie de claustrofobia. 
El cierre de tiendas aquí ha sido espectacular sobre todo en el último año la visión de decenas de locales vacíos no ayuda nada a que los clientes elijan este centro para hacer sus compras y comienzan a tener tantas deficiencias que ya no merece la pena elegirlo y todo por culpa de una deficiente dirección, los altos precios de los alquileres han echo cerrar a muchos negocios, muchos de ellos les salía mas rentable abrir en el centro de Oviedo incluso con locales más grandes, ¿no puedes en plena crisis bajar los precios de alquiler o la comunidad y no tener el centro comercial medio vació? INCOMPRENSIBLE

 

La crisis obliga a muchos centros comerciales oveteneses a renovarse o morir y alguno de ellos es evidente que tendrá que cerrar, porque sin duda alguna la oferta supera la demanda.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    fendi outlet (jueves, 27 marzo 2014 09:54)

    la construcción de algún gran gimnasio que atraiga clientes fijos diarios, o abaratar los precios de los locales para atraer a pequeños autónomos.